ERROR
error.gif



Vicio del consentimiento causado por equivocación de buena fe, que anula el acto jurídico si afecta a lo esencial de él o de su objeto. Se puede decir que e sun falso concepto de la realidad.

En resumen los vicios del consentimiento son:

defjfjfeef.jpg

El error es un vicio del concentimiento que se puede definir como el concepto equivocado que se tiene de la ley, de una cosa o de una persona.

De esta definición podemos clasificar el error:

  • Error de derecho: No vicia el consentimiento
  • Error de hecho:
    • En las cosas
      • Esencial
      • Sustancial
    • En la persona
      • En cuanto a la persona propiamente tal
      • En el nombre

Otra clasificación puede ser la distingue entre:

  • Error esencial u error obstaculo, sancionado con nulidad absoluta
  • Error substancial: aquel que recae en la calidad esencial sobre lo que se contrata, sanción: nulidad relativa.
  • Error en la persona: error que vicia el concentimiento cuando ha sido un factor determinante para la celebración del acto o contrato.
  • Error accidental: no vicia el concentimiento, salvo que sea elevado a la categoría de esencial, para lo cual requiere ser compartido.


El Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Puebla, el artículo 5, menciona:
Existe malicia cuando se actúa con intención manifiesta de dañar o perjudicar, formulando imputaciones de mala fe, o dando informaciones falsas que induzcan al error.

El Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla

Artículo 1470.- Son aplicables al error las siguientes disposiciones:

I.- El error de derecho no anula el contrato.
II.- El error de aritmética sólo da lugar a su rectificación;
III.- El error de hecho anula el contrato:
a) Si es común a ambos contratantes, sea cual fuere la causa de que proceda.
b) Si recae sobre el motivo u objeto del contrato, declarándose en el acto de la celebración o probándose por las circunstancias de la misma obligación, que el falso supuesto
motivó el contrato.
c) Si procede de dolo de uno de los contratantes.
d) Si procede de dolo de un extraño al contrato, que pueda tener interés en el y, en este caso, los contratantes tienen también acción contra aquél.
e) Si se mantiene por dolo, reticencia, o mala fe del contratante que no incurrió en el error.



ERROR VISTO DESDE EL ASPECTO DOCTRINAL.
El error es la falsa representación de la realidad determinada por la ignorancia, es decir, por no haber tenido conocimiento de todas las circunstancias que influyen en el acto concertado, o por la equivocación, es decir, por no haber valorado exactamente la influencia de dichas circunstancias.
Para Fernando Vidal Ramírez, el error es un factor perturbador inconsciente que afecta el proceso formativo de la voluntad jurídica, ya en el aspecto relativo a la voluntad interna, en cuyo caso se configura el denominado error-vicio, o ya en lo que se refiere a la exteriorización de la voluntad interna, en cuyo caso se configura el denominado error en la declaración, que el Código Civil legisla claramente diferenciados en el articulado pero bajo el título común de Vicios de la Voluntad.
El denominado error-vicio, así llamado porque es propiamente el error como vicio de la voluntad, afecta la función cognoscitiva del sujeto pues su voluntad interna se forma en base a la ausencia de conocimiento o a un conocimiento equivocado. Este error produce una divergencia inconsciente entre la voluntad interna del sujeto, así formada, y los efectos que busca con su manifestación. Consiste, fundamentalmente, Cossio señala, en una representación subjetiva contraria a la verdadera realidad objetiva, y cuando esa falsa representación ha tenido tal importancia en la génesis del negocio que haya sido capaz de determinar la voluntad, constituye un vicio de la misma.
El error vicio, como está referido a la función cognoscitiva del sujeto comprende dentro de su ámbito conceptual la ausencia de conocimiento que es la ignorancia, y el conocimiento equivocado, que es propiamente el error. De ahí que jurídicamente la ignorancia se equipare al error y, como sostienen Ospina y Ospina, que el error provenga de la ignorancia pues el concepto falso encuentra su origen en el desconocimiento de la realidad.
Por otro lado es imprescindible precisar que para que se configure el error, sea error vicio o error en la manifestación, es necesaria su espontaneidad. Como señala Puig Peña, la doctrina del error se construye en base a la espontaneidad, pues si el error es espontáneo tendremos el error stricti sensu; en cambio, si el error es provocado por maquinaciones de la otra parte se entra en los dominios del dolo. La espontaneidad del error es excluyente de la mala fe, pues para que se configure el error la buena fe debe caracterizar la conducta del errante de su contraparte a la que se le imputa el conocimiento del error.


CARACTERES DEL ERROR-VICIO


El error como vicio de la voluntad queda revestido de los siguientes caracteres:
  • a) Se produce espontáneamente como consecuencia de la falta de conocimiento o de ausencia de conocimiento del errante;
  • b) Genera una divergencia inconsciente entre la voluntad interna y la manifestación; y
  • c) La manifestación de voluntad no es correlativa a los efectos queridos y a los que van a resultar de la celebración del acto jurídico.


ERROR: Falso conocimiento de una cosa o total desconocimiento de ella, y que determina al sujeto en la formación de su voluntad. Error obstativo, inside sobre la declaración de la voluntad. Error de vicio, la declaración concuerda puntualmente con la voluntad interna. Para que le error produzca invalides en el acto jurídico debe ser esencial o determinante, recaer sobre los elementos esenciales del acto jurídico y actuar como motivo que impulsa a la voluntad para celebrarlo. Hay otro tipo de error que no vicia la voluntad, y es el accidental y se clasifica en de calculo, y in qualitate, recae sobre las cualidades.




Esta es una pequeña presentación que nos señala los vicios de la voluntad, El Error y su clasificación.
. http://www.slideshare.net/katycienta/vicios-de-la-voluntad-presentation-697609


Error.png
ERROR


http://es.scribd.com/doc/52785167/57/VICIOS-DEL-CONSENTIMIENTO-ERROR-DOLO-Y-VIOLENCIA


ANTECEDENTES DEL VICIO “ERROR”

En el derecho romano la violencia como vicio de consentimiento fue acojida por el derecho romano. debe adquirir cierta intensidad, tener cierta gravedad. Para apreciar esa gravedad podemos utilizar dos criterios uno concreto y subjetivo, otro abstracto y objetivo, o sea, un criterio que atienda a la condición particular del individuo victima de la violencia, o un hombre promediar, cuyas características pueden variar de acuerdo a la ley, en este sentido se exige que la violencia fuera grave.Se exige que la violencia para existir se cuando se haga en contra de una persona razonable y que pueda inspirarle el temor de exponer su persona o su fortuna a un mal considerable y presente.No existe contrato valido cuando el coaccionado se obliga bajo la influencia de una de una presión irresistible para el. Sobre el carácter subjetivo determinante que debe tener la violencia para configurar vicio del consentimiento, están de acuerdo la mayoría de los autores. Los civilistas exigen que la violencia haya sido determinante, la jurisprudencia es expresa en el mismo sentido, cuando el temor solo ha desempeñado en preparación y en la conclusión del acto un papel secundario y accesorio, se niegan los tribunales a declarar la nulidad.Tan pronto como el temor injusto ha funcionado como móvil determinante, el consentimiento se halla viciado y el contrato es anulable, sin que se necesite ninguna condición suplementaria, y sin hacer distinción alguna derivada de la naturaleza del acto jurídico, del origen de la violencia, delprocedimiento empleado o de la circunstancia del riesgo.Los autores franceses unen con la nulidad del acto a la operación de la voluntad originada por la violencia. Y substancia de la violencia es el temor de un mal, toda violencia en definitiva, se resuelve en un temor que distorsiona la manifestación de voluntad.Existen violencia cuando el consentimiento se presta bajo el imperio de un sufrimiento actual o del temor de un sufrimiento futuro, la doctrina está de acuerdo en que lo debe ser presente es el temor. Por consiguiente simples amenazas verbales son susceptibles de constituir violencia, no siendo necesaria la proximidad del mal. El mal puede ser contra la persona o contra los bienes, en cuanto a la persona el sufrimiento puede ser tanto físico como moral se exige que la amenaza sea determinante del consentimiento y que sea idónea para suscitar el temor de una persona normal.


Es este vicio por el que se anula de manera abrumadora un consentimiento otorgado, este se entiende como una idea abstracta que se forma en un elemento materia del contrato, en virtud del cual podemos creer que un hecho es verdadero o falso. Por ende entendemos a este, como uns modalidad de la ausencia de la voluntad de alguna parte, con el fin de alterar, adulterar o anular alguna voluntad y esta asu vez; con el objeto de alcanzar las metas o propositos deseados.
Siendo el error un viciode la voluntad queda exluida la misma, exteriorizando el consentimiento que trae aparejado un vicio.


Cuando versa el error, existe una equivocación sobre el objeto del contrato, o sobre alguno de sus aspectos esenciales. El error es motivo de nulidad del contrato cuando recae sobre:
  • La naturaleza del contrato (quería hacer un arrendamiento e hizo una compraventa).

  • La identidad del objeto.

  • Las cualidades específicas de la cosa.
El error no debe de ser de mala fe, porque de lo contrario, se convierte en dolo


.
La noción exacta de una cosa puede faltarnos ya porque no tengamos ninguna idea, o ya porque tengamos una falsa idea. En el primer aso hay ignorancia, en el segundo error. La apreciación jurídica de estos dos estados del alma es absolutamente la misma, y desde entonces es indiferente usar una u otra expresión. Los jurisconsultos han adoptado la segunda porque, respecto de las relaciones de derecho, el error se presenta más de continuo que la ignorancia. (art.923)

Clases de error. El error puede ser de hecho o de derecho. El error de hecho se refiere a circunstancias materiales relativas al acto de que se trata (por ejemplo quiero comprar esta casa y resulto comprando la otra). El error de derecho se refiere al régimen jurídico que corresponde al acto; se trata de "la ignorancia de las leyes", falta de conocimiento respecto a la ley aplicable.






Para Fernando Vidal Ramírez, el error es un factor perturbador inconsciente que afecta el proceso formativo de la voluntad jurídica, ya en el aspecto relativo a la voluntad interna, en cuyo caso se configura el denominado error-vicio, o ya en lo que se refiere a la exteriorización de la voluntad interna, en cuyo caso se configura el denominado error en la declaración, que el Código Civil legisla claramente diferenciados en el articulado pero bajo el título común de Vicios de la Voluntad.


Señala CASTÁN que, en su sentido más general, el error consiste en el conocimiento equivocado de una cosa o de un hecho, basado sobre la ignorancia o incompleto conocimiento de la realidad de esa cosa o de ese hecho, o de la regla jurídica que lo disciplina.
DÍEZ-PICAZO entiende que el error consiste en una equivocada o inexacta creencia o representación mental que sirve de presupuesto para la realización de un acto jurídico.

ç

Error.png

A) EL ERROR. - CONCEPTO
Es la falsa apreciación de la realidad, que consiste en creer verdadero lo falso y falso loverdadero; puede recaer sobre la identidad del objeto, sobre el negocio jurídico que sepretende realizar, sobre la substancia o cualidad del objeto, sobre la persona, su identidad ycualidades sobre la extensión de una determinada disposición jurídica y excepcionalmentesobre la cantidad y valor del objeto.Requisitos: a) determinante; b) esencial y c) recognoscible.
A) Determinante: El error debe ser determinante, es decir que ese falso conocimiento de la realidad debe serel que induzca a la celebración del contrato, el mismo que no se hubiera realizado de nomediar aquel. Además del error debe ser recognosible. Al respecto Messineo en su Tratadode Derecho Civil y Comercial. Tomo II página 434, en su punto 30 inciso a) parte finaldice: "El error tiene influencia cuando sea esencial y recgnoscible, Pero la esencialidad concierne a la materia sobre la cual recae el error, la recognoscibilidad se refiere en cambio, a la posibilidad abstracta de advertir el error ajeno.La prueba de la esencialidad y de la recognoscibilidad está a cargo de quien cometió el error y que las alegue".B) Esencial: Se refiere a la materia sobre la cual recae el error, es decir 1) sobre la identidad del objeto; creer, por ejemplo, que se compra una casa ubicada en la la Plaza Murillo siendo así que la que se vende se encuentra en la Plaza de Obrajes, ; 2) sobre el negocio Jurídico que se pretende realizar, así se cree que dicha casa se la está recibiendo en donación cuando la otra parte pretende vender1a, 3) sobre la cualidad o substancia del objeto, cuando se cree que la indicada casa está construida con materiales nobles de primera calidad, siendo así que se trata de una casa vieja y hecha de adobes; 4) sobre la persona, su identidad o cualidades; esta clase de error constituye vicio del consentimiento sólo en determinados negocios jurídicos, cuando estos son intuitu personae, caso de los contratos a título oneroso, se conceden facilidades de pago del precio; por ejemplo, en el supuesto de que la mencionada casa se la de en donación, la identidad de la persona es esencial y en el caso de que el donante se haya equivocado sobre la identidad del donatario, que crea que es su sobrino Juan Rodríguez, cuando se trata de otra persona, llamada Juan Rodrigo; sobre sus cualidades, que lo considere un sacerdote muy humanitario y su protector, siendo que más bien se trata de un ateo y verdugo de los cristianos.C) Recognoscible: Hace referencia a la posibilidad abstracta de advertir el error ajeno, o sea reconocer esa falsa apreciación de la realidad. Al respecto de este presupuesto, Francisco Messineo en su Tratado de Derecho Civil y Mercantil Tomo II páginas 440 y 441, punto séptimo dice: "Continuando el examen de los presupuestos de relevancia del error, debe hablarse de su recognoscibilidad, o sea de la posibilidad de reconocer el error ajeno. El error se debe considerar recognoscible cuando, en relación al contenido o a las circunstancias del negocio, o a la cualidad de las personas que en él participan, lacontraparte, usando de la normal diligencia (en el caso particular la normal atención), habría podido observarlo, aunque de hecho no lo haya observado, si era recognoscible, al que ha cometido el error corresponde la defensa de la impugnación. Por el contrario, la ley no da importancia al error que no fuese recognoscible por parte del otro contratante, porque considera que, a base de los elementos antes indicados, una persona de diligencia normal no podría descubrirlo; y no concede, en tal caso, a quien comete error, ninguna defensa; el error entonces es asimilable, en el trato, a la reserva mental y a la broma no recognoscible por la contraparte o sea, que es irrelevante para el derecho: la declaración de volundad se tiene como perfecta. En qué sentido la recognoscibilidad del error constituye uno de los extremos de su relevancia, aparece claro tan pronto como se considera que solamente cuando la contraparte estaría en situación de reconocer a base de los criterios que se han indicado el error del declarante, la misma está también en situación de no dar créditoa la declaración de él y de sustraerse a un negocio expuesto a impugnación. Porque, si eseerror no lo habría podido apreciar aún usando de la normal atención (error oculto) y, porconsiguiente, si ha tenido razón para pensar que la declaración de voluntad que le hallegado era normal, esa declaración debe considerarse a los efectos del negocio como siestuviese inmune de error; y el que comete el error no es admitido a defenderse con laacción de anulación (principio de la confianza).Por el contrario, se considera como una especie de culpa el hecho de que la contraparte nohaya reconocido, mientras podía reconocerlo, el error del declarante. Esta culpa opera enfavor del que comete el error, habilitándolo para impugnar el negocio.En sustancia, la ley se refiere a una figura abstracta de contraparte o de destinatario de ladeclaración, teniendo en cuenta también los elementos antes indicados; y hace de ella unaespecie de término de comparación, en relación al cual se juzgará de la recognoscibilidad, ono del error.Por consiguiente, la ley no se fija en el hecho de que el sujeto, en concreto, no hayareconocido el error; se fija en la abstracta posibilidad de reconocer el error por parte de unapersona de diligencia normal; tanto peor, si el sujeto concreto no ha reconocido el error,porque no ha usado aunque sea en relación a las indicadas circunstancias, la normaldiligencia".CLASES DE ERRORUna primera clasificación es la que se refiere a: A) error de derecho, y B) error de hecho.a) Error de derechoEs aquel que recae sobre el sentido o alcance de una determinada disposición jurídica.b) Error de hechoEs el que recae sobre la naturaleza del negocio jurídico que se quiere celebrar, sobre laidentidad del objeto, sobre la materia de la que está formada la cosa o sobre sus cualidadesy sobre la identidad y cualidades de las personas.El error de hecho se subclasifica en; a) error esencial; b) error substancial.- error inpersonae; c) error sobre el valor, d) error de cálculo.a) Error EsencialEl error de hecho es esencial cuando recae sobre la naturaleza o sobre el objeto del negocio,sobre la identidad de la cosa y sobre la prestación. La existencia de estos errores impide lacelebración del contrato , las voluntades de las partes en vez de integrarse se distancian, poreso se la llama error obstativo u obstáculo y constituye causal de nulidad de los negocios jurídicos. Son de las siguientes clases; 1) Error in negocioEs aquel que recae sobre la naturaleza de la operación jurídica que las partes quierenrealizar. Es de tal naturaleza que lejos de referirse aun vicio del consentimiento, constituyemás bien ausencia del mismo. Las voluntades en vez de integrarse se distancian, no llegan aun entendimiento, ejemplo: Juan cree que se trata de una venta y Pablo de que es unadonación, hay una falsa apreciación no de lo que uno quiere sino de lo que desea la otraparte contratante.2) Error in corporeEste error es el que recae sobre la identidad de la cosa. Así por ejemplo: Juan desea venderun terreno ubicado en El Alto de La Paz, y Teresa entiende que la oferta se refiere a unterreno que está ubicado en Sopocachi; hay confusión sobre la identidad de la cosa, objetode la operación jurídica que se quiere realizar, donde las partes contratantes no se entiendenypor tanto no se produce la integración de las voluntades para dar nacimiento alconsentimiento ; y3) Error sobre la identidad de las prestacionesEste error se encuentra referido a las obligaciones de hacer y de dar, así por ejemplo:Martha encomienda hacer un cuadro y le hacen una escultura.Estos tipo de error que evitan el surgimiento del consentimiento, que es elemento esencialde la formación de los contratos, constituyen causales de nulidad de los contratos.b) Error substancialConsiste en la falsa apreciación de la materia de la que está formada la cosa, sobre suscualidades que han sido tomadas en cuenta para su celebración del contrato, y sobre laidentidad y cualidades de los contratantes, así por ejemplo, se compra candelabros en lacreencia de que son de plata, pero resultan ser de cobre bañado en plata, o se adquiere unaespada atribuyéndole la cualidad de haber pertenecido a Bolívar, no siendo así en larealidad.Error in personaeEl error sobre la identidad o las cualidades del otro contratante, constituye también errorsubstancial. El error substancial da lugar a la anulabilidad de los negocios jurídicos, encambio el error esencial, como dijimos, es causa de nulidad de los mismos.RequisitosPara que el error substancial sea causa de anulabilidad se requiere:1º-. Que la falsa realidad haya sido motivo determinante para que el errans manifieste su

voluntad; y2º.- Que el error haya sido susceptible de ser reconocido por una persona común queempeñe una diligencia media. Este acápite se refiere a la recognoscibilidad, o sea laposibilidad abstracta de reconocer el error.c) Error sobre el valorConsiste en atribuir a una cosa un precio diverso, generalmente inferior al que tiene. Enprincipio se lo considera indiferente, aunque en algunos casos excepcionales, puedeconstituir vicio de consentimiento, por Ej: se vende un cuadro a precio ínfimo, en lacreencia de que es de un autor desconocido siendo así que es de Melchor Pérez de Olguin.En ejemplo propuesto, el valor equivocado del cuadro constituye error substancial;paralelamente a la acción de anulabilidad se puede hacer uso de la rescisión del contratopor lesión, siempre y cuando se den además las condiciones previstas por el Art. 561 delCódigo Civil que dispone:"Art.. 561.- (Rescisión del contrato por efecto de la lesión) 1. A demanda de la parteperjudicada es rescindible el contrato en el cual sea manifiestamente desproporcionada ladiferencia entre la prestación de dicha parte y la contra prestación de la otra siempre que lalesión resultare de haberse explotado las necesidades apremiantes, la ligereza o laignorancia de la parte perjudicada.II.- La acción rescisoria sólo será admisible si la lesión excede a la mitad del valor de laprestación ejecutada o prometida".d) Error de cálculoEs indiferente, dando solamente lugar a rectificación según lo dispuesto por el Art. 476 delC. C. que a la letra dice:"Art. 476.- (Error de cálculo) El simple error de cálculo sólo da lugar a la rectificación".e) Error sobre el motivoEs aquel que recae sobre el móvil sicológico, que ha impulsado a las partes a la celebracióndel contrato. Este error, como regla no constituye causa de anulabilidad de los contratos,toda vez que poco importa por ejemplo que el comprador haya comprado el bien paranegociarlo y obtener buenas ganancias, cuando en realidad no sucede tal cosa; se dice queeste error, en principio es inocuo aunque exepcionalmente, bajo determinadas condiciones,puede constituir causal de anulabilidad de los contratos así, si se conviene que el móvil seconvierta en una modalidad, por ejemplo de que Pedro alquile un departamento bajocondición resolutoria de que si es trasladado a otra ciudad, el contrato quede resuelto; eneste caso, el movíl de la contratación, ya no es indiferente, porque se ha convertido encondición del contrato.
APRECIACION DEL ERROR

La apreciación se la debe hacer tomando en cuenta el comportamiento del término mediode la gente, es decir mediante una apreciación in abstracto. Como el error es un hecho jurídico, se lo puede demostrar por cualquier medio de prueba incluyendo las presunciones,correspondiendo al errans la carga de la prueba.