RETICENCIA




external image callarse.jpg


DEFINICIÓN
Disimulo de un hecho o circunstancia por la persona que se encuentra en la obligación de manifestar su existencia.

Reticencia es una palabra que designa a la actitud de dudar o no realizar algo de manera segura y definida. La reticencia representa a aquellas personas que ante determinadas actividades o actos no resuelven el modo en que actúan si no que dudan y se muestran opuestos a tal o cual opción. La reticencia puede ser útil en algunos casos pero a veces también puede ser inconveniente cuando se pide a uno que se tome una decisión importante.

Según Ernesto Gutiérrez y González, reticencia es el silencio que voluntariamente guarda uno de los contratantes al exteriorizar su voluntad, respecto de alguno o algunos hechos ignorados por su co- contratante, y que tienen relación con el acto jurídico que se celebra.
Según el María Moliner, reticencia es la acción de insinuar una cosa de manera indirecta, sustituyéndola en el discurso por puntos suspensivos, etc.; generalmente con intención malévola.

Si vamos al origen de la palabra, entenderemos que la clave está en el silencio, que intenta venderse como señal de probidad, sensatez y prudencia, pero que a menudo cursa con dolo, igual que la palabra. En efecto, hay dos maneras de posicionarse ante las cosas: hablando y también callando. Y del mismo modo que en el hablar hay categorías, también las hay en el callar. Se puede callar una vez y se puede callar asiduamente.
Declaración o manifestación parcial de una cosa, con reserva o silencio de elementos fundamentales para el conocimiento exacto del caso o para evitar un perjuicio; y con alusión, más o menos velada, a que se sabe más de lo que se dice.
Según el Diccionario de la Real Academia Española reticencia es:
1. Efecto de no decir sino en parte, o de dar a entender claramente, y de ordinario con malicia, que se oculta o se calla algo que debiera o pudiera decirse.
2. Reserva, desconfianza.
3. Ret. Figura que consiste en dejar incompleta una frase o no acabar de aclarar una especie, dando, sin embargo, a entender el sentido de lo que no se dice, y a veces más de lo que se calla.

FirmaContrato.jpg

EFECTOS


Es que mantiene en la voluntad de uno de los contratantes, la ignorancia de ciertos hechos que he haberlos conocido, no habia contratado o lo habría hecho sujeto a bases diferentes.


DIFERENCIA ENTRE ERROR MANTENIDO POR MALA INTENCIÓN Y RETICENCIA.
Si la reticencia no es dolo puede ser una mala intención toda vez que al no decirle a la compañía que se tienen otras actividades se estría actuando de mala intención, pero se requiere que haya previamente un error fortuito para que pueda construirse la mala intención; entonces la contraparte debe hacerse la disimulada para mantenerse en el error.
en la reticencia no hay creencia falsa, hay ignorancia y por lo mismo no pueden confundirse ambas figuras.

DIFERENCIA ENTRE ERROR POR DOLO Y RETICENCIA

Es preciso diferenciar la reticencia del error inducido por dolo. Así Planiol, dice que "La reticencia, que consiste en guardar voluntariamente silencio acerca de un hecho que la otra parte tendría interés en conocer, es un caso de dolo;..." La jurisprudencia francesa por su parte ha sostenido que "La reticencia o la falsa declaración anulan el seguro, aún siendo resultado de un simple error del asegurado y no de dolo o fraude.

El error es una falsa creencia de la realidad, pero implica ciertamente un aunque equivocado, por parte del que lo sufre. El que está en error, tiene una noción en su mente, aunque equivocada, de algo del mundo exterior. En cambio, la víctima dereticencia, ignora en forma definitiva lo que no le dice su contraparte. En este caso no hay error, sino que hay ignorancia; no hay falsa creencia, sino que hayde creencia, hay ausencia de conocimiento.


En México la base del contrato de seguro, es la solicitud o propuesta que hace el futuro asegurado a la empresa de seguros, para que ésta asuma al menos en parte las consecuencias económicas del acaecimiento de un riesgo determinado.
Sin embargo ello no obsta para que el futuro asegurado se conduzca con apego al principio de exquisita fe, ya que además de ser una característica de éste tipo de acuerdo de voluntades, tienden a evitar la ocultación (reticencia) o la inexactitud de circunstancias que tiene por si mismas una influencia fundamental en la conformación típica del contenido contractual.
Seguros.jpg
El concepto de reticencia se utiliza mucho en materia de seguros y se refiere a que es nulo en caso de declaraciones falsas o de reticencias sobre circunstancias conocidas del asegurado, cuando a juicio de peritos habría impedido el contrato de saber la realidad del asegurador, o modificado las condiciones.
Según MAPFRE Diccionario de Términos de Seguros reticencia es una ocultación maliciosa efectuada por el asegurado al exponer la naturaleza o características de los riesgos que desea cubrir, destinada a conseguir un abaratamiento en la prima de seguro. La reticencia puede ser causa de rescisión del contrato de seguro y, en consecuencia, de pérdida del derecho a la indemnización.
En la confesión judicial, la reticencia equivale a la evasiva. En el enjuiciamiento penal, la reticencia de los testigos debe conducir a la petición de aclaraciones complementarias; y, de persistir en ellas, cabe adoptar las medidas disciplinarias o represivas pertinentes por la negativa a declarar. En el acusado o sospechoso, la reticencia es indicio para él desfavorable, por ocultar cuando menos la verdad.

EJEMPLO
Un agente de una compañía de seguros llega con Mariano y le propone que se asegure, lo cual Mariano acepta. Al efecto el agente le entrega a Mariano un formulario que debe llenar dando todos los datos que ahí se piden: edad, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad,etc.
Pero hay, en el formulario que recibe Mariano, un renglón en donde se le pregunta: Ocupación; y luego viene otro renglón que dice: ¿Desarrolla usted otras ocupaciones?
Y Mariano cuando llega a estos dos renglones, pone en el primero que es comerciante, y en el segundo reglón no pone nada; lo deja en blanco.
Da el caso sin embargo, que Mariano como distracción de sus actividades normales de comerciante estudió aeronáutica, y obtuvo licencia de piloto aviador. Por ello, en el momento en que llega al renglón del formulario en donde se le pregunta: ¿"Desarrolla usted otras ocupaciones"? se puede decir que tiene la de piloto aviador, pues se trata de un hecho que a la compañía sin duda le interesaría conocer, ya que implica un riesgo adicional en la posibilidad de muerte que pueda sufrir Mariano.


REGLAMENTACIÓN APLICABLE AL SILENCIO

Hay que tener presente:
1.-Que el silencio, en lo que le sea aplicable, está sujeto a las mismas reglas que toda manifestación de voluntad. Así es posible que teniendo el silencio valor de manifestación de voluntad ésta se encuentre viciada por error, fuerza o dolo
2.-Jurídicamente no es lo mismo el silencio del cual puede extraerse una manifestación de voluntad, que el silencio o reticencia de la persona que tenía la carga o la responsabilidad de manifestar explícitamente algo por mandato de la ley.


RETICENCIA AUTORIZADA POR LEY

1. La ley autoriza la reticencia, y en ella se han encontrado dos casos, sin embargo el dolo es siempre sancionado con la nulidad.
a) En el Contrato de mandto sin representación, el mandatario al presentarse ante la persona con la cual va a contratar, omite neceariamente decir que lo hace en nombre de su mandante. En este caso, la reticencia es la base misma para que pueda operar el mandato sin representación.
b) En el llamado Contrato de asociación en participación que regula la Ley General de Sociedades Mercantiles; así la ley autoriza qu el asociante sea reticente frente a terceros y respecto de quién es el titular de los bienes.
2. La reticencia no opera en los actos unilaterales, en tanto que el erro sí. Por ejemplo, un testamento puede estar viciado por error, pero nunca por reticencia.


RETICENCIA EN ALGUNOS CÓDIGOS CIVILES

La figura de la reticencia es contemplada en muy pocos Códigos Civiles de México por lo se citan algunos Códigos en los que éste vicio del consentimiento si esta contemplada.
1.-En el Código Civil de Guerrero, lo referente a la reticencia se establece en el artículo 1612, el cual menciona que:
  • La reticencia producirá la anulabilidad de la declaración negocial, si indujere a error.
  • Se entenderá por reticencia el silencio voluntariamente guardado por una de las partes, acerca de un hecho o circunstancia que la otra tendría interés en conocer para estar en aptitud consciente de celebrar el negocio.


2.-En el Código Civil del Estado de Puebla se define reticencia en el art. 1471 como: "El no hacer saber por uno de los contratantes al otro, un hecho o hechos conocidos por aquél e ignorados por éste y que de haberlos sabido, no hubiera celebrado el acto jurídico." Y producirá la nulidad del contrato si se mantiene la reticencia del contratante que no incurrió en el error.
3.-En el Código Civil del Estado de Quintana Roo establece en el artículo 205 que la reticencia es: "Es el silencio voluntariamente guardado por una de las partes, acerca de un hecho o circunstancia que la otra tendría interés en conocer para estar en aptitud consciente de celebrar el negocio".

4.-En el Código Civil para el Estado de Jalisco en su artículo 1289 nos marca lo siguiente:

  • Hay reticencia cuando uno de los contratantes no hace saber al otro un hecho o hechos conocidos por aquél e ignorados por éste y que de haberlos sabido, no hubiere celebrado en sus términos el acto jurídico. La reticencia producirá la anulabilidad si indujere a error.
  • Si ambas partes proceden con dolo o mala fe, ninguna de ellas podrá alegar la nulidad del acto, reticencia o reclamar indemnización


5.- En el Código Civil de Chiapas no se establece la reticencia como vicio del consentimiento.


JURISPRUDENCIA

Registro No. 172151
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXV, Junio de 2007
Página: 1170
Tesis: III.5o.C.122 C
Tesis Aislada

Materia(s): Civil
RETICENCIA. LA FALTA DE INFORMACIÓN AL COMPRADOR DE QUE CARECE DE TÍTULO DE PROPIEDAD CONSTITUYE UN VICIO DEL CONSENTIMIENTO SI INDUCE AL ERROR (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO).
El artículo 1289 del Código Civil del Estado dispone que existe reticencia cuando uno de los contratantes no comunica al otro un hecho o hechos conocidos por aquél y desconocidos por éste, quien, de haberlos sabido, no hubiere celebrado en sus términos el acuerdo respectivo y que la reticencia produce la anulación si induce al error. Por tanto, si el vendedor omitió informar a la compradora que carecía de título de propiedad del inmueble materia del contrato, es obvio que indujo a error a ésta, porque es de sentido común que si pretendía adquirir un inmueble a través de un préstamo, es lógico que para obtenerlo necesitaba dicho título; de ahí que de haber sabido ese hecho no hubiese celebrado en sus términos la compraventa, actualizándose así el vicio en el consentimiento en el acuerdo de voluntades relativo.

QUINTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL TERCER CIRCUITO.
Amparo directo 71/2007. Alma Delia Bernardo Mariscal. 3 de mayo de 2007. Unanimidad de votos. Ponente: Enrique Dueñas Sarabia. Secretaria: María Anayatzin Castañeda Castro.




LA RETICENCIA: LOS AVATARES DE LA JURISPRUDENCIA, CUANDO EL ASEGURADO NO DICE EXACTAMENTE TODO, Y EL REGULADOR NO LO ESCUCHA.http://www.lilianahers.com.ar/doctrina/12_seguros.pdf




Bibliografía
http://www.definicionabc.com/general/reticencia.php
http://diccionario.babylon.com/reticencia_en_las_declaraciones_del_asegurado/
http://www.mexicolegal.com.mx/links2.php?id=406
http://www.medinaabogados.com.mx/PopUps/boletinesesp.php?boletin=120


Equipo:
Angélica Guadalupe Villagrana Casillas
Mara González González.
Ariadna Borgatta Morales
Dania Melchún Sanchez.
Priscila López Parra.

Alumnos de Obligaciones civiles IBERO PUEBLA.
MTRA. A. ALEJANDRA GARCÍA TÉLLEZ.