Violencia: puede ser física o moral. Física: Cuando se genera un daño corporal, no solo en contra del sujeto q va a realizar el acto, puede ser también contra alguna persona que tenga una relación con el. Moral: obligar, provocarle miedo a perder patrimonio o a su persona, hacerle amenazas.

jodanse putos maricas trabajen

violencia-mujerss.jpg

CONCEPTO
violencia.jpg
VIOLENCIA: Coacción física o moral que una persona ejerce sobre otra
VIOLENCIA: Coacción física o moral que una persona ejerce sobre otra
Uso de la fuerza para obligar a alguien a hacer algo, puede ser moral o física.
La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad.
Se trata de un concepto complejo que admite diversas matizaciones dependiendo del punto de vista desde el que se considere; en este sentido, su aplicación a la realidad depende en ocasiones de apreciaciones subjetivas.

Violencia, consiste en la coacción física o moral que una persona ejerce sobre otra con el objeto de que ésta de su consentimiento para la celebrar un contrato que por su libre voluntad no hubiere celebrado.
La violencia es un vicio del consentimiento pues se entiende que no hay un concentimiento válido si ha sido arrancado con violencia.

El diccionario de la Real Academia Española nos dice que la violencia es:
  • La cualidad de violento.
  • Acción y efecto de violentar o violentarse
  • Acción violenta o contra el natural modo de proceder.
  • Acción de violar a una mujer.

Rafael de Pina la define como "acción física o moral lo suficientemente eficaz para anular la capacidad de reacción de la persona sobre quien se ejerce".

ANTECEDENTES

- Derecho Romano -
romaaa.jpg
romaaa.jpg

No bastaba con que hubiese voluntad y que esa fuera manifiesta sino que tambien tenia que haber una concordancia entro lo acordado y lo querido. Lo que importaba para los romanos era la manifestacion de la voluntad por la palabra. En el derecho romano clasico se empieza a
tener una preocupacion por averiguar la voluntas . Primitivamente el derecho otorgaba validez a los negocios juridicos celebrados bajo presión, poco a poco se fue tomando en cuenta. Se tenia por contemplado la violencia fisica y el miedo, despues solo se hablaba del miedo ya que
para ellos implicaba la violencia fisica. El miedo o la violencia fisica solo viciaba el consentimiento si había motivado el contrato.
Debia haber una relacion de causa y efecto entre la violencia y el contrato.

Existe la intimidación o violencia cuando se emplean la fuerza física o amenazas que importan un peligro en su propia persona o de un ascendiente, descendiente o cónyuge, respecto de la vida, honra, libertad, salud o los bienes. Cuando se refiere a la potencial pérdida de bienes, el simple riesgo de perder bienes no es suficiente para considerarse como un acto producido por violencia, éste debe importar la pérdida considerable de bienes. Debemos estar frente a un temor racional y fundado lo cual supone la credibilidad de la amenaza. Atendiendo desde luego a la posibilidad real de la ejecución de su acto. Ello implica que no es suficiente que se argumente que se ocasionara un daño determinado en la vida, la salud, la honra, la libertad o los bienes, sino qué dicha amenaza sea de ejecución cierta y que afecte el acto volitivo de la voluntad.
La fuerza puede ser empleada por aquél que se vea beneficiado por el acto o por un tercero, sin embargo el móvil es la obtención del consentimiento.


ELEMENTO ESENCIAL EN LA VIOLENCIA

Es el daño, tanto físico como psicológico. Este puede manifestarse de múltiples maneras (por ejemplo, los estímulos nocivos de los que depende) y asociado, igualmente, a variadas formas de destrucción: lesiones físicas, humillaciones, amenazas, rechazo, etc. Es destacable también el daño (en forma de desconfianza o miedo) sobre el que se construyen las relaciones interpersonales, pues está en el origen de los problemas en las relaciones grupales, bajo formas como polarización, el resentimiento, el odio, etc., que, a su vez, perjudica las redes sociales y de comunidad.

Otro aspecto de la violencia que hay que tener en cuenta es que no necesariamente se trata de algo consumado y confirmado; la violencia puede manifestarse también como una amenaza sostenida y duradera, causante de daños psicológicos en quienes la padecen y con repercusiones negativas en la sociedad.
En otro orden de cosas, cuando la violencia es la expresión contingente de algún conflicto social puede darse de manera espontánea, sin una planificación previa minuciosa.
La violencia puede además ser justa o injusta; legítima o ilegítima; encubierta o abierta; estructural o individual.


violencia1.jpg
violencia1.jpg





En el estudio de la teoría de los actos jurídicos existen los elementos de existencia y validez de los mismos, en lo referente a los elementos de validez, tenemos primeramente a la capacidad seguido del consentimiento libre de vicios, de acuerdo al Art. 7.60 del Código Civil para el Estado de México, la violencia es considerada como un vicio del consentimiento que afecta directamente la validez del acto jurídico tachándolo de nulidad y menciona que “Hay violencia cuando se emplea fuerza física o moral con amenaza de perder la vida, la honra, la libertad, la salud o una parte considerable de los bienes del contratante, de su cónyuge, concubino, ascendientes, descendientes y parientes colaterales dentro del segundo grado y por afinidad en primer grado.” Sin embargo en este artículo, perteneciente a la legislación civil no se da el concepto claro de lo que se debe considerar como violencia moral, ante tal situación se deja completamente la violencia moral como una base para cada persona, con el cual deben interpretar; ahora bien al tratarse doctrinariamente el concepto nuevamente se enfrenta a diversos problemas al tratar de dar un concepto de violencia moral como base; por lo anterior mencionado existe controversia ya que la violencia física se puede entender debido a los conceptos establecidos en esta misma ley y además se puede comprobar con exámenes médicos que califiquen la gravedad de la agresión o de la falta; pero en la violencia moral no existe un concepto definido como tal en la legislación, y con el cual el juez se pueda basar para determinar la gravedad de la violencia y además saber si en realidad existió violencia moral o no; sabiendo que si no tenemos un concepto definido en la ley no hay bases para acreditarla; y más aún que esa violencia moral pueda afectar la validez de un acto jurídico no solo por que pueda existir directamente sobre el accionista de un acto jurídico, sino porque se dé en contra de la lista de parientes que menciona el precepto invocado como lo es el cónyuge, concubino, ascendientes, descendientes y parientes colaterales dentro del segundo grado y por afinidad en el primer grado, por tanto la procedencia, acreditación y credibilidad de la misma sería vana o nula, al dejarse al total arbitrio del juzgador la apreciación de las pruebas que puedan concurrir para su comprobación, es por ese motivo fundamental que se considera necesario el concepto de violencia moral dentro del artículo 7.60 del Código Civil para el Estado de México, como un vicio del consentimiento el cual busca como consecuencia la nulidad de un acto jurídico. Por esto mismo creemos de suma importancia definir la violencia moral como
actividad ilícita que consiste en el menoscabo moral que sufre una persona por parte de otra.
Y aclarar que en la violencia moral el término subjetivo es la moral y se enfrenta ante una problemática de criterio y arbitrio de un juzgador al momento de pretender probarlo en juicio y lo que para algunos es violencia moral reflejado en determinados actos para otra no representa una violencia moral, en consecuencia depende incluso de exámenes psicológicos para cada persona y el grado de afectación moral y psicológica para determinar si hubo o no violencia moral derivado quizá de un mismo acto con diversas consecuencias para cada persona.
Dejando en claro que en este caso sabemos que existe la comprobación de la violencia moral con la pericial de grafoscopía y aclarando la situación de que al agregar el concepto de violencia moral el juzgador tendría una base para determinar la violencia como tal y no se deje a la libre decisión del mismo juzgador.


EL CÓDIGO CIVIL DE OAXACA
no_violencia.jpg

Nos menciona en el artículo 1693 que el consentimiento no es válido si ha sido dado por error, arrancado por violencia o sorprendido por dolo.
En el artículo 1699 nos menciona que es nulo el contrato celebrado por violencia, ya provenga ésta de alguno de los contratantes, de un tercero, interesado o no en el contrato.
En el artículo 1700 nos dice que hay violencia cuando se emplea fuerza física o amenazas que importen peligro de perder la vida, la honra, la libertad, la salud o una parte considerable de los bienes del contratante, de su cónyuge, de sus ascendientes, de sus descendientes o de sus parientes colaterales dentro del segundo grado.
En el artículo 1701.- El temor reverencial, esto es, el solo temos de desagradar a las personas a quienes se debe sumisión y respeto, no basta para viciar el consentimiento.

EL CÓDIGO CIVIL DE HIDALGO.
Uno de los vicios del consentimiento que establece el codigo civil de hidalgo es el artículo 1796.-El consentimiento no es válido si ha sido dado por error, arrancado por violencia o sorprendido por dolo.


Código Civil para el Estado de Puebla

Nos remitimos a los artículos siguientes:

Artículo 1472.- Es nulo el contrato celebrado por intimidación, ya provenga ésta de alguno de los contratantes, ya de un extraño al contrato.


Artículo 1473.- Hay intimidación cuando se emplean fuerza física o moral. Física: Cuando se genera amenazas que importan peligro de perder la vida, la honra, la libertad, la salud, o una parte considerable de los bienes del contratante, o de sus ascendientes, hermanos, descendientes o persona ligada con él por grande afecto ilícito.


Artículo 1474.- El temor de desagradar a las personas a quienes le debe obediencia o respeto, no basta para viciar la voluntad.




Así pues, habrá intimidación o violencia cuando se emplea fuerza física o amenazas que importan peligro de perder la vida, la honra ,la libertad, la salud o una parte considerable de los bienes que se contraen.

Jurisprudencia

Existen algunas jurisprudencias que pueden ser utiles al momento de hablar de lo que es la violencia como vicio del consentimiento

http://www.mexicolegal.com.mx/links2.php?id=406


BIBLIOGRAFÍA

http://www.mexicolegal.com.mx/links2.php?id=406

http://endoko.com/wp-content/uploads/2010/03/SOBRE-LA-VIOLENCIA-COMO-VICIO-DEL-VOLUNTAD.pdf
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=violencia
De Pina Vara, Rafael. "Diccionario de derecho" 35ª edición. México, 2006. Editorial Porrúa. pág. 498.
[[http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia ]]
http://www.testamentos.gob.mx/Documentos/ccivil/21codciv.pdf
CÓDIGO CIVIL FEDERAL
CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA